martes, 10 de diciembre de 2013

Idioglosia: lenguaje inventado por dos gemelas


Documental Poto and Cabengo, por Jean-Pierre Gorin (1980)

Poto y Cabengo son gemelas idénticas que hablaron un lenguaje desconocido hasta la edad de 8 años. Sus verdaderos nombres son Virgina y Grace Kennedy, y debido a que tuvieron muy poca exposición al lenguaje hablado en sus primeros años, desarrollaron su propia comunicación. Poto and Cabengo son los nombres con los que se llamaban entre ellas.
Su padre, al escucharlas hablar de pequeñas, notó que habían creado un propio idioma, pero como utilizaban un inglés muy rudimentario, pensó que en verdad tenían un retraso mental y consideró que era mejor no enviarlas a la escuela. Cuando perdió su trabajo, comentó a una empleada de la oficina de desempleo sobre su familia, quien le sugirió de llevar a las niñas a terapia de lenguaje. En el Hospital Infantil de San Diego descubrieron rápidamente que Virginia y Grace, lejos de ser retrasadas, tenían una inteligencia normal y que habían inventado un lenguaje propio bastante complejo.
El lenguaje era hablado muy rápidamente y tenía ritmo staccato. Esas características fueron transferidas al inglés que las niñas hablarían posteriormente. Análisis linguísticos de su idioma revelaron una compleja combinación de inglés y alemán (su madre y abuela eran alemanas de nacimiento) con algunos neologismos y varias modalidades gramáticas idiosincráticas.
Un seguimiento en 2007 reveló que Virginia trabaja en una línea de montaje en un centro de trabajo supervisado, mientras que Grace limpia los pisos en un local de fast-food.

Filmación de 1977 en el Children's Hospital, San Diego, California. [Combina vídeo con audio sin imagen.] 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC